Este post pretende dar una pincelada por encima de un problema que me estoy encontrando con el PvP estructurado en Gw2.

Primero aclarar que la mayor parte de mi trayectoria como jugador de MMORPG ha sido jugando PvP , teniendo el PvE como un accesorio para pasar el rato aún teniendo una época de darle en serio y logrando cosas interesantes.

Hace relativamente poco he empezado a jugar PvP estructurado un poco más en serio ( no en torneos porque considero que el meta de Gw2 no está listo para un entorno competitivo real ) y viendo streams de equipos considerados buenos.

La primera conclusión que he llegado es que el nivel competitivo de Gw2 es bajo , equipos de renombre habrá apenas 5 o 6 siendo el resto de jugadores “autóctonos” venidos a más ante la falta de competencia. No quiero menospreciar a estos jugadores , ni mucho menos , solo constatar que esto está muy verde.

 

Uno de los problemas , fuera de ver solo el entorno competitivo y viendo la parte del jugador casual cuando se enfrenta al sPvP es que carece de interés ni valor y así la playerbase no puede crecer. Se debe de incentivar al jugador a hacer sPvP y eso ahora mismo no existe. El ranking oficial es confuso y nadie le da valor alguno , pusieron un ranking y la gente lo ignora por sistema. Gw2 necesita una season con principio y con fin junto un sistema de recompensas para fomentar el juego competitivo dentro del juego.

Pasos correctos han sido la creación del modo espectador que es muy bueno , la inclusión en la ESL , los comentaristas oficiales y el próximo torneo de la PAX con 10.000$ en premios. Pero … para la gente in-game ? No es suficiente incentivo ya que la mayoría de jugadores de sPvP no aspiran a ese nivel , se está intentando poner una etiqueta de E-Sports que Gw2 no está preparada para llevar.

El juego es bueno y es divertido , pero problemas añadidos … el balance. Modificar cualquier característica del juego pasa por muchos departamentos internos y es un proceso lento , pero Gw2 está cometiendo el mismo error que llevó a World Of Warcraft a su caída a nivel competitivo de PvP , no puedes balancear para PvE y para PvP , olvidadlo , si sigue esta ruta Gw2 fracasará.

Un ejemplo es el Necromancer. Con la inclusión de la quemadura ( el mejor DOT del juego ) y el nuevo Tormento , aparte de otros problemas que tiene la clase que ahora no entraré a mencionar , solo pondré como ejemplo que la mayoría de su daño es inevitable e instantáneo , en el anterior parche se consideró una clase OP al menos en el 1vs1 , cuando ves que cualquier Necro random puede destruir a buenos jugadores como por ejemplo Jumper de Team Paradigm con una simple rotación de fears anulando la skill individual siendo las mecánicas del juego las que deciden.

El necro estaba mal en PvP y en PvE estaba mal y tienen que bufarlo , ok. Pero cuando todo el mundo esperaba en el anterior parche un nerf , la gente se encuentra con un Buff de su supervivencia. Esto último por diseño de clase es comprensible dada su escasa movilidad pero su daño sigue intacto haciéndolo más dominante en 1 vs 1 ( aunque no sea un juego de 1vs1 en teamfights pequeñas tiene un impacto decisivo ). No quiero decir que sean dioses imbatibles , yo suelo matarlos a la mayoría en claros 1 vs 1 con el thief pero una build dedicada a matarlos ( con 2 stun breakers básicamente ) pero si te pillan desprevenido es un gg. Una clase ranged con un burst de melee.

Y no se puede tocar porque quedaría el necro relegado de nuevo en PvE a una clase de segunda fila , perdiendo fuelle contra warrios y mesmers.

 

Gw2 debe de focalizar en dar recompensas adecuadas al jugador del sPvP , retocar el sistema de gloria , intentar meter algún modo extra que no sea el de captura de 3 puntos para el jugador de sPvP más casual ( un rey de la colina o un capturar la bandera ). Estaría bastante bien una reducción del burst del juego o un buff del equipo de curación que ahora prácticamente nadie se pone por las cantidades ridículas de curación de las habilidades salvo builds construidas a potenciar 1 habilidad , con esto quizás podrías incluir un modo de deathmatch que ahora no tiene sentido porque puedes morir en un spike en 5 segundos tranquilamente porque casi todo el mundo va con equipo berserker …

Implementar dentro del juego seasons , un ranking entendible y dentro del juego que no necesites ir a la web a mirarlo ( esto creo que se está haciendo ) con sus recompensas únicas y títulos exclusivos , separación de las habilidades para PvE y para PvP en lo posible , inclusión de una zona para hacer duelos en el mundo sino se quiere habilitar la opción de hacer duelos , meterte en un servidor no es una solución , hay gente que le gusta pasar y ver duelos , da la sensación de mundo vivo , no de ir instanciandolo todo, un buen sistema de matchmaking que diferencie una premade de una persona que entra sola ya que hace los combates poco interesantes.

Al sPvP le queda mucho camino por recorrer , pero se focaliza fuera cuando el problema está dentro y no está solucionado. Está muy bien la promoción pero el nivel de Gw2 es demasiado bajo ahora mismo como para que equipos realmente potentes se interesen por entrar , por eso en Twitch raramente se pasa de los 400 viewers y otros juegos como el WoW suelen tener 10.000 y ya no digamos los Mobas con 20.000 o 100.000 viewers , esto nos hace ver que el lado competitivo de Gw2 aún está en pañales.

A ver si poco a poco Anet se pone en ello.