Por una parte tenemos la pasada conferencia de NCsoft donde daban cuentas de los resultados de la empresa. Respectivo a Gw2 que es lo que nos interesa lo podemos resumir en una bajada de la venta de unidades físicas ( no se dice nada de las ventas online ) pero a su vez la tienda de Gw2 está gozando de buena salud lo que el juego da beneficios. Un reflejo de esto es que podemos ver la intención de sacar una expansión de Gw2 para la segunda mitad del año 2013 pero sabiendo como es Anet yo no contaría con ella hasta que sea la misma Anet que la confirme.

En esta “boda” de Ncsoft y Anet , estos últimos suelen llevar el tempo y hace apenas 2 meses Collin dijo que una expansión estaba planeada pero no se estaba trabajando de forma activa en ella.

No tengo en absoluto ninguna queja de Anet y como va lanzando actualizaciones al juego ( algunas con apenas 15 días de diferencia ) , a veces más cosas a veces menos , pero hemos de reconocer que mueven el juego como pocos y a años luz de otros juegos triple A donde se sacan parches cada 6 meses.

El contenido de la hipotética expansión , bueno , yo no soy partidario de una nueva clase como he leído en incontables foros y webs ( *cough* derviche *cough* ) probablemente serán zonas , habilidades , quizás una nueva raza ( tengu ? ) … Pero insisto , hasta que Anet no confirme la expansión no cantaría victoria … aparte que creo que a Gw2 tampoco le hace demasiada falta ahora mismo , pagaríamos por contenido que ahora estamos obteniendo gratis !

Contenido temporal

Mucho se ha hablado de la gente que viene y va , que si falta end-game ( este es mi favorito ) , que no hay nada que hacer etc …

Tradicionalmente los juegos basados en progresión vertical se basan en grind equipo -> para X -> grind más equipo -> para Y -> que te da la posibilidad de grindear equipo -> para Z. Esta es básicamente la forma que tienen muchos MMO para que conectes cada día. Ya hablé de ello en otra entrada.

Gw2 en su manifesto , huia de este modelo pero está claro que lo tienes que suplir con algo. Si no eres capaz de mantener a la gente jugando y logeando podrás tener un bonito juego vacio.

ArenaNet ha decidido básicamente 2 caminos. Por una parte poner contenido de forma mensual para mantener al jugador ocupado con novedades y por otra parte hacer ese contenido temporal. He leído cientos de post quejándose precisamente de ese contenido temporal pidiendo que fuera permanente ( SAB , los minijuegos de Halloween , etc … )

No se hace por varios motivos:

  • Si los dejan acaban cansando , cuanto tiempo tardarías en cansarte de SAB ? 3 meses , 4 meses ? Si los quitas tienes la novedad , las ganas de volver a jugarlo cuando los pongan de nuevo y quien sabe si mejorados !
  • El contenido temporal hace que la gente juegue , si un capítulo de la Historia viviente dura el mes de Marzo sabes que lo tienes que jugar en Marzo , en Abril ya es tarde. Los tiempos son razonables ya que solemos hablar de 1 mes de un contenido uqe puedes ver y completar en pocos días , otra cosa es que los quieras farmear. Esto hace que el jugador no desconecte realmente nunca de Gw2 a no ser que se quiera perder contenido probablemente irrepetible.
  • Genera oportunidades de mercado , tanto a nivel de la tienda de gemas por medio de las skins ( el escudo de Braham o el carcaj de flechas de Rox , minipets , tintes de escarcha y llama , etc … ) items enfocados a ese parche. Por otra parte las oportunidades de hacer dinero de los jugadores que hace que los que disfrutan de la parte económica tengan que estar siempre informados de “que va a generar dinero ese mes”.
  • Las actividades en el juego tienen que ser relativamente limitadas , sino la gente se diversificaría en muchas actividades y parecería que no hay nadie jugando o sería complicado formar grupos para todas las actividades.

¿ Qué inconvenientes reales tiene el contenido temporal ?

Realmente ninguno , te quitan una cosa pero te ponen otra , lo único sería que disfrutaras de lo anterior más que de lo nuevo , pero en parte la gracia de los MMO´s es ver que realmente el mundo se mueve y darle la enhorabuena a Anet , independientemente que te guste el juego o no , lo están cumpliendo. La instance última de Molten Alliance era jodidamente divertida !!!

De momento el 14/05 vamos a la playa … a la Cala del Sol Autral : Donde el marisco te come a tí !