Llamamos build a la combinación de equipo + habilidades + rasgos , y estamos buscando la más OP ( OverPowered ) o en cristiano , la que más “potente” haga a nuestro personaje y estás leyendo esto porque buscas una.

La mala noticia es que no existe , la buena noticia es que esto es una verdad a medias. La intención del post es dar unas pautas en como hacer la mejor build posible , que tener en cuenta. Bien es cierto que hay una serie de builds que se vuelven “famosas” porque alguien las “descubre” , también más adelante , en otros post , cubriré esas builds. Ahora mismo vamos a tratar de crearlas nosotros mismos.

  • Para empezar debemos tener claro que tipo de contenido queremos , no es posible hacer una build para PvE , mazmorras , WvsW y sPvP … cada parte tiene tantas peculiaridades que es imposible hacer una build efectiva para todo con lo que al menos vas a necesitar 3 o si apuramos 2 ( Una para WvsW , PvE y Dungeons y otra para sPvP ).
  • Las builds de PvE ( farmeo , leveling , Mazmorras ) se tienen que equilibrar primero en función del arma que lleves y lo que notas que te falta. Todos los rasgos tienen mayores o menores que potencian el uso de un arma y normalmente estos ya te indican  con que intención se creó esa arma. Ejemplo , si tenemos que el rasgo mayor de la linea que da crítico potencia el uso de dagas , imaginamos que si queremos llevar una daga ( o 2 ) esta y sus habilidades les va bien el crítico mejor que otros stats. Es una buena guia la mayor parte de las veces.
  • Subiendo nivel normalmente lo mejor es subir potencia y crítico y después una tercera linea como puede ser la de tu clase ( la última de todas ) o si mueres mucho la que te da dureza. Las stats del equipo , potencia o crítico. Hecha un vistazo a los sellos porque los han mejorado mucho en el parche de Abril. No es raro ser nivel 20 o 30 y rondar el 40-60% de crítico ( o el Guerrero sobre el nivel 30 puede superar el 100% de crítico ).
  • Cuando ya eres 80 y quieres hacer mazmorras te aconsejo hacer builds “bunker” esto es personajes de apoyo ( teniendo bastantes puntos en curación o en dureza ). En mazmorra los bichos pegan duro y fuerte , salvo que lleves un guerrero “zerker” ( esto es un personaje puro de DPS con equipo puro de DPS que es potencia y crítico ) y estés dentro de un grupo igual ( 4 guerreros zerker + mesmer o 3 zerker + mesmer +guardian ) no te hagas un PJ así. El DPS que aportas no será suficiente para matar los mobs rápido y tú vas a morir muchas veces por ello.
  • El tema de WvsW depende , si haces Zerg o vas de roaming ( buscando 1vs1 o grupo pequeño vs grupo pequeño ). En el caso de la Zerg que es lo más habitual puedes ir con una build zerker ( Full DPS ) ya que normalmente si te pasa “la marea roja enemiga por encima” morirás igual. Algunos comandantes de WvsW organizado pensarán que esto es una aberración , y tienen razón. Si te gusta el WvsW y lo haces a menudo debes hacerte una build más conservadora , dependiendo si te gusta ser apoyo o DPS. Si quieres ir de DPS equípate como tal pero compensa en los rasgos sobretodo con dureza , no morir a las primeras de cambio o haciendo push ( entrando a un castillo / torre ) es lo suyo , no sirve de nada sacar numeritos pegando si antes de que llegues a 10 metros del objetivo ya estás muerto porque eres de papel.
  • En el sPvP depende si vas solo o no. Si vas solo depende de la clase. Los zerker puros les pega a los thief y a los mesmer ( y al guerreo , aunque este no le pega nada ). Si no eres de alguna de estas clases lo normal es una build bunker o semi-bunker , depende del rol que quieras tener ( roaming de base en base , holder donde te plantas en un punto de captura y no te mueves de allí con la intención que no os quiten esa base , o una mezcla de roamer y holder ).

Si juegas en equipo debeis de hablar entre todos y hacer builds que os   complementen. Una de las cosas que hacen Gw2 especial es entender el meta del juego y actuar en consecuencia. En el PvP , en torneos , debes hablar con el resto , designar roles y hacer builds dedicadas a lograr los objetivos. Un equipo que no lo hace así no llegará nunca muy lejos por mucha comunicación por voz que se tenga en la partida.

¿ Y mis builds OP ?

Iré cubriendo builds que van bien para diferentes clases , aún tengo que decidir si las escribo o me hago unos videos de Youtube , depende de mi tiempo. Pero la gracia de esto es hacer una build con la que juegues a gusto. Un error MUY FRECUENTE es hacerte una build copiada y pensar que con eso ya vas a barrer. Error. No solo porque la build puede funcionar bajo ciertos criterios o combinaciones ( que el creador puede o no explicar para que no se la contraresten ) o puede funcionar al lado de otras clases que aportan bufos o condiciones que el no posee.

Un ejemplo. Una build de ladrón puede sacrificar movilidad por daño. Se especializa en eso y te ponen un video sacando unos números de escándalo. Lo que quizás no diga el creador es que esa build es posible en PvE porque los mobs nunca escapan de tí , en WvsW porque puede atacar a gente distraida que no están atentos a sus movimientos y apenas reaccionan , que es gente con equipo o builds muy poco decentes o en que esa build funciona en sPvP si tienes alguien en tu equipo que va poniendo relentizaciones al contrario ( congelar , cripple ) y no hace falta que el ladrón se lo ponga en su build. Creo que se entiende el ejemplo y porqué no tiene sentido copiar una build sin saber como y en que condiciones funciona.

Yo intentaré explicarlo en otros post.