Hoy quería hacer un post de reflexión , antes de meterme en post más del juego, el motivo por el que algunas personas dejan de jugar a Gw2 , algunos de forma indefinida o con poca intención de retorno y lo que mi experiencia en los MMO , que no es poca a todos los niveles y porqué creo que mucha gente no ha cambiado el chip del MMO y han tratado de jugar a Gw2 como otro MMO más de la oferta que existe actualmente.

Iniciar diciendo que el juego tiene alguna laguna donde solo el tiempo de desarrollo subsanará , así a bote pronto se me ocurre un LFG para PVE ( una herramienta para buscar grupos de forma automática ) … Que pudiera o no haber salido con algunas características va más allá de la intención del post , no es una crítica a la release per se.

También hay que tener en cuenta la motivación del jugador , ¿ Porqué juegan a un MMO y no a un arcade , un MOBA , un simulador , un juego de estrategia … etc ?¿ Que les atrae del género ? Tendremos un puñado de respuestas variopintas y son la satisfacción de esas necesidades las que se esperan responder en Gw2.

Vamos a olvidarnos por un momento de todos los MMO pre-WoW y como la mayoría de jugadores han jugado a este MMO en mayor o menor medida , aunque solo sea un 50% sería un número a considerar. Todos los MMO que han ido detrás ( a excepción de EVE Online ) que se han versado en un MMO más de manual , se referían a una explotación tradicional del género.

PVE = Leveling + Instances + Raid                  PvP = PvP instanciado + PvP Outdoor

Esta es la fórmula del MMO desde hace ya más dos décadas con matices y particularidades. Cada MMO tomaba esa fórmula y le daba un toque especial. Warhammer Online focalizó en PvP masivo , Aion introdujo el combate en 3D ( ya que era en el aire la altura debía ser tomada en cuenta ) , SWTOR focalizó en la historia en el leveling , Rift en eventos en el mundo …. Pero la fórmula es la misma. Subes un PJ a nivel máximo como objetivo y lo equipas para retos mayores en PVE. Todos los juegos mencionados son Themeparks con progresión vertical , esto es parches de contenido lentos ( 6 meses o más ) e incentivar al jugador a través de la adquisición pura de 2 elementos , equipo en PvE y rating en PvP.

GW2 no puede ser jugado de esa manera , porque no es un themepark en sí mismo y su progresión es horizontal y eso es innovador , en tal manera que provoca rechazo si la gente no juega por diversión en primer lugar.

Uno de los efectos perversos de la progresión vertical es obligar al jugador a jugar ( y a pagar en modelos de suscripción mensual ). Si no empiezas a “farmear” equipo en instances de 5 no tendrás equipo para jugar las raids de más gente ( donde sale equipo para hacer todo el contenido banal ya que a medida que consigues el equipo el contenido se hace más monótono ya que no está balanceado por la habilidad del jugador sino por el equipo ).

¿ A quién le podía gustar ir de raid y matar a los mismos jefes durante 6 meses o más ? Sinceramente no conozco a nadie , solo existen 2 motivos reales , la gente con la que juegas y el equipo que consigues , en la mayoría de juegos basados en drop aleatorio que es otra forma de tenerte farmeando.

Una de las críticas de los jugadores de PvE más asiduos a raids en otros juegos la falta de High End PvE. ¿ Qué es lo que realmente echan en falta ?¿ Jugar con más de 5 a la vez ? O no será que debido a la dificultad de organizar raids ( uno de los motivos por lo que cada vez se ha ido reduciendo su número de 40 , 25 a pasar a números entre 10 y 18 depende del MMO ) lo que realmente se busca es contenido exclusivo ?

No hablamos de diversión , no hablamos de dificultad. Hablamos solo de loot exclusivo. Las raids en concepto no son divertidas porque cuesta mucho desarrollar una ( meses ) y el nivel de dificultad debe ser asequible para gran parte de los jugadores por motivos de eficiencia empresarial. Si haces contenido para un 5% de tus jugadores el 95% restante se te irá en cualquier momento.

Gw2 no tiene raids , tiene contenido de 5 man bastante más complicado según los estándares de la industria ( al estilo modos heroicos de la Burning Crusade del WoW ). Realmente no le haría ningún bien ni falta de un sistema de raids. Las raids instanciadas deberían de desaparecer o como máximo ser de 10 personas , y ya las veo muchas aunque Gw2 tiene la ventaja de la ausencia de roles.

Ya tenemos el primer perfil , el jugador PvE que busca raids para tener acceso a contenido exclusivo aprovechándose de la dificultad que tiene organizarlas ( necesidad de guild , raid leader , asistencia , etc … ).

Sin la versión palo – zanahoria que es el equipo hay gente que pierde el incentivo por jugar , más stats , más números , más poder. La motivación de juego PvE y PvP si está centrada en el equipo provoca estas cosas , Gw2 , su foco , es la estética no el poder. Y creo que este sistema solo tiene ventajas pero curiosamente se le castiga por su única desventaja que no es dar exclusividad.

En el aspecto PvP realmente es parecido a los otros MMO en el aspecto instanciado y más con la instauración del rating. Si bien Anet debería de reforzar o instaurar premios a ciertos niveles de rating para reforzar la motivación , siempre cosas estéticas. No veo ningún problema , por una parte tienes los títulos pero seguro que sacan más cosas. No es difícil de implementar , pero es otra aproximación que el jugador debe de hacer correctamente , lo importante es el aprendizaje y dominio de la clase.

En el MMO tradicional donde debes subir un PJ y sufrir el balanceo de buffs y nerfs , tu objetivo es subir y equipar un PJ para PvP. Cuando ha pasado todo este tiempo empiezas a disfrutar algo y haces PvP instanciado por rating y por las mejoras de equipo que te dan cuando alcanzas cierto rating , que a su vez te dan ventaja inicial respecto a la gente que no tiene ese equipo.

El segundo perfil es muy parecido al primero. Gente que hace PvP con el fin de adquirir items que le son inaccesibles al resto de los jugadores bien sea por habilidad , por coordinación o por otros motivos …

Gw2 fomenta precisamente lo contrario y una de sus bases es que todo el mundo pueda obtener el mismo equipo. Habilidad por encima de las horas echadas en conseguir equipo o ventajas injustas.

Y esto que parece una ventaja no lo es, Una comunidad Online es un reflejo un poco más cruel de la sociedad normal gracias al anonimato , pero también refleja esa necesidad por parte de algunos jugadores de satisfacer ciertas carencias a través de alimentar el ego de “la mía es más grande” y juegos como Gw2 no suelen cuajar.

Una gran mayoría de jugadores probablemente no sabrían todo lo que ofrece el juego ( puzzles , eventos , bosses outdoor , actividades como las barricas , fractales , 5 man modo historia y explorables , WvsW , pvp instanciado … ) habrá jugadores que ni quiera llegaron a nivel 80 y otros vienen tan influenciados de otros MMO que lo diferente a veces disgusta, si crees que algo no te gustará o es temporal , acabará no gustándote o siendo temporal.

No pretendo con esto decir que todo el mundo que lo haya probado y dejado es por uno de esos dos motivos , pero estoy seguro que forman una parte importante del grueso. Gw2 está enfocado más a la diversión y la realización de pequeñas tareas de forma más o menos casual que a meterte en la misma instance o BG 6 meses a farmear. Esa es la gracia de Gw2 , que es divertido si sabes divertirte y para ello existen 4 buenos ingredientes.

  • Para ti el equipo debe ser un medio y no un fin , la estética más valorada que el poder.
  • Debes disfrutar mejorando tu comprensión de tu clase , jugando con las builds para adoptar distintos roles y ser eficiente en ello. La trinidad se ha ido de la selección de personajes pero sigue existiendo a su manera.
  • Debes disfrutar de las pequeñas tareas , un puzzle de 20 minutos , un fractal de 40 min o una instance 5-man de 1 hora, pero la mayoría de contenido está enfocado a que no te tires toda la tarde o toda la noche. Gw2 te da tiempo para otras cosas.
  • Búscate una guild. Incluso un juego con alguna actividad repetitiva se vuelve un entretenimiento en la compañía adecuada. Jugar solo en un MMO es un contra sentido y tarde o temprano abandonarás el juego achacándole algún problema que se podría haber solucionado jugando en compañía.

Con estos 4 ingredientes de base creo que te gustará Gw2.