Etiquetas

, ,

Pasados ya casi 3 meses desde la salida del juego voy a hacer una opinión de todos los aspectos del juego , centrándome más en lo que le falta o es mejorable que en lo bueno , que comentaré de pasada. Cuando se llega a la marca de los 3 meses es cuando un MMO suele estar en su momento más delicado … y lo ponemos a prueba.

Si alguien me sigue de mi antiguo blog sabe que soy bastante crítico con los MMO que juego y ahora no voy a hacer una excepción , pero antes de leer todas las críticas y algunas posibles soluciones , si alguien me pregunta ¿ Recomendarías Guild Wars 2 a un amigo/a ? Mi única pregunta sería … ¿ Le gusta raidear ?¿ LE gusta el High End de instance , los Dkps ? Si la respuesta es NO , o SÍ pero no me importaría probar otro tipo de PvE … SI LO RECOMIENDO.

Este post debido a su extensión se dividirá en 3 más , uno sobre PvE ( Dungeons ) , otro de Leveling + Nivel 80 , y otro de PvP ( WvsWvsW +sPvP ).

  1. Opinión global del juego ( Released )
  2. PvE ( Mazmorras ) ( Martes 13/11 )
  3. Leveling + Nivel 80 + clases ( miércoles 14/11 )
  4. PvP ( WvsW + sPvP ) ( Jueves 15/11 )

Empezamos …

SITUACIÓN DEL JUEGO EN CIFRAS

Guild Wars 2 comenzó con unas ventas de más de 2 millones de unidades que le dan un pistoletazo de salida bastante cómodo y siendo de los MMO que más han vendido a la release , el último triple A , SWTOR , vendió cerca de 1,4 millones de unidades.

¿ Cuál es la situación actual del juego en términos de jugadores ?

Todo MMO necesita jugadores y comunidades para que un juego sea atractivo y es donde indirectamente los números si importan. Antes de juzgar debemos conocer un dato , TODOS los MMO , sin excepción , pierden gente al poco de salir. En el caso  de los juegos de cuota mensual esto es mucho más acentuado habiendo 2 períodos críticos , al mes del lanzamiento y a los 3 meses. Incluso World Of Warcraft sufrió pérdidas de jugadores importantes en sus primeros meses de vida y quien diga lo contrario … es que no estaba allí o estaba en un servidor de los “elegidos”.

La verdad es que la cantidad de población de Guild Wars 2 pasados 3 meses , que eso significa , pasado el hype, es bastante buena en general , incluso mejor de lo esperado. En estos 3 meses se ampliaron en 2 los servidores americanos y 0 servidores Europeos.

  • Europa con 27 Servidores ( Aprox 7 FULL , 16 en HIGH y 4 en MID y 0 en LOW )
  • América con 24 Servidores ( Aprox 14 FULL , 10 en HIGH , 0 en MID y 0 en LOW )

Mencionar como punto a tener en cuenta que los Españoles tienen servidor propio , soporte y foro en castellano , juego subtitulado al castellano … y que puedes transferir personajes de servidor de forma gratuita 1 vez a la semana.

Si es cierto que la población está un poco fragmentada pero hay bastantes actividades que hacer en el mundo normal ( fuera de los mundos instanciados para hacer Dungeons o PvP ) rara vez te encuentras solo incluso en niveles intermedios. No es el BOOM de los primeros días donde 30 personas se reunían para hacer 1 solo evento pero los normales se pueden hacer sin problemas ya que la mayoría son soleables ( gracias al escalado ). A nivel máximo en la zona de ORR ya le gustaría a más de uno que hubiera menos gente haciendo eventos … ya explicaré el motivo.

Por otro lado hay guilds que se han quedado sin miembros , sobretodo guilds pequeñas o de amigos que si dejan de jugar 4 o 5 el resto se queda cojo y tiene que buscarse la vida , quizás en GW2 es demasiado fácil crearse una guild ( solo lleva un coste económico muy accesible ) y el sistema de multi guild creo que no ha convencido demasiado.

¿ QUE TIPO DE SEGUIMIENTO TIENE GW2 ( SCENE ) ?

Si bien el juego goza de relativa buena salud , digo relativa viendo los descalabros de otros MMO pasada la línea roja de los 3 meses ha ido decreciendo poco a poco , sin llegar a algo alarmante de OMG el juego esta muriendo !! pero sí hay una cierta pérdida de interés en algunos tipos de perfiles de jugador , de los que vienen buscando una serie ingredientes en el MMO ignorando el resto ( jugadores solo PvE , solo PvP , solo Raiders , solo Arenas + Rating , etc … ). Esta clase de jugador raramente le da un valor global al juego y se interesa por las otras áreas , como por ejemplo los puzzles , profesiones , mini-pets , mini-juegos … etc , ya que lo considera contenido ” para casuals “.

Pero no todo es culpa del jugador impaciente o exigente desde el día 1 , el juego tiene lagunas y cosas a mejorar , la suma explica ese decreciente pero constante pérdida de interés :

  • Gw2 no crea , en la mayoría de jugadores , la necesidad de jugar a diario. La forma elegida por Gw2 de carecer de mejora de equipo sino solo estética , no crea esa necesidad de jugar por temor a quedarse obsoleto en equipo , a perder la diaria que da X tokens , a perder el spot de raid , a perder DKPS etc …

¿ STREAMS ONLINE  ?

Las áreas de streaming están poco desarrolladas  La gente que ve streams on-line y es lo que crea comunidad es sobretodo el PvP. La mayoría de streams están plagados de juegos con aspectos PvP y es lo que se retransmite. Las ligas  y torneos giran en torno al PvP , hacer un torneo de PvE carece de sentido porque sería aburrido de ver.

12 / 11 / 2012

Ahora mismo GW2 no tiene un contenido atractivo de PvE que mostrar y sino introducen raids no creo que lo tenga nunca , rara vez se ve a alguien retransmitiendo Dungeons de 5 man , suele ser un % muy pequeño de leveling y un % mucho mayor de raids. Aunque el PvE no es decisivo como ya he dicho.

En cuanto a PvP y sin querer spoilear el post que dedicaré a las 2 formas de PvP ahora mismo tampoco tiene gran cosa que ofrecer. Para ser justos en este parche del día 15 de Noviembre se puede poner la primera piedra a que esto cambie aunque yo apuntaría a unos cuantos meses más a que arranque tal y como Anet concibió al PvP de Gw2 como un E-Sport , le faltan unas cuantas cosas para que lo sea , ya entraré en ese tema.

APUNTES FINALES

Para ir terminando que esto se alarga y a pinceladas.

  • Bots. He de reconocer que esta última semana les han dado bastante fuerte , aunque quedan ya no es como antes. Se cargaron prácticamente los mensajes por correo también. En esta línea creo que van bien.
  • Atención dentro del juego ( GM´s ). Que no pueda decir nada no se si es bueno o malo. Realmente no puedo decir nada porque no he necesitado usarlo y no puedo opinar.
  • BUGS. El sistema de eventos y que los jugadores se buscan las mil y una hacen que a veces te encuentres alguno bugeado y que depende que sea tarde en arreglarse. El juego está razonablemente pulido en general aunque la respuesta a bugs es un poco lenta.
  • La estabilidad de los servidores , lag , etc … en general es muy positiva. Solo en eventos puntuales como el pasado Halloween hubo muy puntuales sensaciones de lag ( ni siquiera el típico lagazo de quedarte clavado ). 0 caídas , parches de contenido que solo te piden reiniciar el cliente de juego , 0 tiempo de servidores down por mantenimiento.
  • Parches de contenido a ritmo estupendo. En Octubre fue Halloween , el mejor evento de temporada que he jugado en ningún MMO pero MUY de lejos. En Noviembre parche de contenido , en Diciembre anunciado otro ( me imagino de temporada y que será Navidad o Día del Invierno como ellos lo llaman ).
  • Comunicación con el jugador. Si bien Anet es un tanto reservada la comunicación está a caballo entre discreta y buena ( un 6 de 10 ) , se podría mejorar bastante pero también es cierto que los Devs postean cada X días ( en el foro Inglés ).
  • La comunidad en general es bastante activa , la española o el foro oficial español menos , pero el materia de referencia , webs , bases de datos , wiki ( hay una en castellano aunque menos completa ) aplicaciones para móvil , etc … es muy abundante. Es relativamente fácil encontrar información sobre cualquier cosa relacionada con Gw2

Lo dejo hasta mañana con otros aspectos del juego …