Cuando sale un MMO una cosa es lo que lees o como se plantea algo y luego otra distinta es como se aplica o desarrolla. Normalmente lo que lees no se transforma de forma esperada ( para algunos soñada ) y acaba en frustración por culpa de lo que se llama hype , que no es más que las espectativas de los jugadores subidas a  cotas de “casi magia” que ninguna desarrolladora de videojuegos puede alcanzar a la release.

Después de haber asistido a muchas salidas de MMO ( desde el Anarchy Online hasta hoy , exceptuando Rift , Tera y Warhammer Online que no he jugado ) ya he visto unas cuantas.

La intención de estos post-review no es más que dar mi opinión lo más neutral posible sobre como yo veo el juego. Un momento delicado para hacerlo porque es cuando se ven los fallos , y a eso vamos , a ver si los vemos =)

Voy a analizar solo lo que creo ya conozco suficientemente bien , que son el Leveling y el crafting , dejando el PVE de dungeons o incluso el PvP para futuras reviews , entiendo que mi experiencia de PvP de las Betas no son suficientes y lo dejo para después.

Empiezo por lo más rápido , el crafting.

Entiendo que la gracia del crafting existe solo en 1 aspecto que son las skins.

Muchos venimos de juegos donde los items nos reportan más poder y se añade una skin , normalmente tenemos muy poco control sobre la apariencia. En el WoW tenemos un crafting completamente inútil y anecdótico fuera de un par de profesiones que sirven para PvE o hacer dinero. Los objetos crafteados tienen una skin ( apariencia ) más bien modesta y son suplantados rápidamente por objetos de más poder con lo que el crafting realmente apenas tiene impacto en el juego.

En Gw2 tienes unas skins de crafting que solo se obtienen por ese camino y sirven a nivel máximo como otra cualquiera. Es el “High-End” del crafting , conseguir armas con el máximo poder y apariencia única lo que les hace valer la pena subirlas por si mismas.

Subiendo nivel reportan muchísima experiencia , subir al 400 2 profesiones son 20 niveles completos de experiencia y los items que fabricas es de lo mejor que hay para tu nivel , solo superados de manera puntual con los items de las dungeons pero es la fuente número 1 de los mejores items.

Realmente el crafting es todo lo que esperas del crafting , bajo mi punto de vista es útil , requiere esfuerzo ( aunque en forma de grindeo ) conseguir los mejores items y es un sistema sencillo de entender.

Como parte negativa es que para hacer buenos items ( excepcionales para arriba ) necesitas grindear porque haciendo quest raramente llegas a tener todos los materiales necesarios , aunque siempre puedes volver y conseguirlos. Un set de Nivel 30 vale la pena conseguirlo y farmearlo si te gusta la skin para cuando eres nivel 80. Se craftea por la skin , no por el poder de los items =).

Sobre el Leveling

Sencillamente es MUY bueno. Para mí es el mejor MMO que ha sabido plasmar lo que es subir un personaje. Entre la historia bien mezclada , los puzzles , las vistas ,  los EVENTOS … Subes de nivel y no te das cuenta. Para mí es mucho mejor que el del WoW que hasta la fecha lo consideraba el mejor MMO de leveling.

En Gw2 hay quest originales , curiosas , graciosas … pero sobretodo son 2 sensaciones , la primera es que llegas al 80 casi sin darte cuenta porque no te da la sensación de estar grindeando nivel ni haciendo hubs de quest , vas casi donde quieres en mapas enormes haciendo eventos que te salen al paso. La otra sensación es la de querer completar los mapas y descubrir cada rincón de ellos … yo no creía que un MMO pudiera revivir algunas sensaciones de los jugadores que llevamos muchos años en esto de los MMO , pero Anet lo ha conseguido en ese aspecto , chapó.

Poder hacer los eventos con gente motiva mucho , levelear en compañía también es más divertido. Hacer un evento sin pedir invites , matar un mob sin vigilar que no te lo roben , no hacer cola para matar a un “named” , ver los recursos del mapa y no correr para que no te los quiten , poder bajar de mapa 20 niveles inferior para ayudar a alguien o questear y ver que los mobs te tiran las cosas de tu nivel y que siguen siendo un reto … porque aquí si juntas 3 o 4 mobs más vale que sepas moverte o mueres , es MUY divertido cuando me enfrento a 4+ mobs , se te exige ;)

También se agradece que no hay solo 1 camino para subir , pudiendo subir en varias zonas , pudes subir 2 personajes y muy pocas zonas se repiten.

El leveling se acaba y te dan ganas de más , de hecho estoy pensando en el alter. En el último que he jugado , el SWTOR , después de subir mi main no quería ver una quest ni en pintura ( de hecho en 7 meses no hice ni 1 sola diaria ) , en Gw2 no me importaría NADA subirme otro personaje , ahora mismo.

Como aspectos negativos , los mapas son enormes ? , que necesitas apoyar el leveling con el crafting sino te puedes encontrar que no hay suficientes tareas ( aka corazones ) para subir o te va a tocar hacer eventos. La verdad es que poca cosa negativa se me ocurre , quizás cuando me suba un segundo personaje pueda ver alguna más , pero mi primer personaje la impresión es más que satisfactoria.

En estos aspectos Gw2 ha pasado , para mí , a ser el mejor MMO que hay en el mercado y con mucha diferencia. Veremos las dungeons y el PvP.