Guild Wars es un Next Gen en sentido de la eliminación de los Time Sinks necesarios y dejándolos como opcionales , en Gw2 habrá grindeo pero de una forma que no forma parte de tu actividad principal sino de logros a más largo plazo.

Si algo me sorprendió de Gw2 a medida que lo he ido conociendo más es la cantidad de ” mira que bien ” de elementos que considero tediosos pero pegados por alguna extraña razón al género durante años.

Podríamos poner el ejemplo del PvP.

En cualquier MMORPG hay 2 fases , el PVG y finalmente el PvP. En el PvG ( Player Versus Gear o Jugador contra Equipo ) , hay una fase previa desde que subes a nivel máximo hasta que equipas el personaje donde tu experiencia de juego es muy mala porque eres arrollado por gente con más equipo , pero se acepta como parte de ir incrementando el poder del personaje … ¿ Pero realmente cuando empezamos a divertirnos ? Cuando tenemos el personaje equipado , no morimos de 2 golpes o al menos tenemos opciones de participar en el PvP sin morir en un suspiro. En Gw2 eliminan esa barrera , PAM , personaje instantaneo al máximo nivel , con el mejor equipo y te pones a jugar en igualdad de condiciones en apenas 5 minutos , damos paso a la habilidad en igualdad de condiciones desde el inicio y que gane el mejor sin peros de inferioridad de equipo.

El farmeo de “honor” es una medida en los sistemas de cuota para tenerte jugando más tiempo , te pones como objetivo equiparte completamente y luego “empiezas ” a jugar , eso sin descartar que las mecánicas del juego no están pensadas para gente poco equipada.

Para rematar , y en el caso de su competidor más directo que es WoW , no hace falta pisar para nada una raid. Depende a que nivel juegues , en WoW para aspirar a los puestos más altos en PvP ( arenas ) es completamente necesario obtener uno o varios items de las versiones más complicadas de las Raids PvE para tener opciones en PvP. ¿ Como es esto lógico ? Realmente se recompensa con una ventaja injusta a aquellos que gastan más tiempo en hacer otras cosas que no tienen nada que ver con el PvP , incluso forzándoles a realizar actividades que no les gustan. En Gw2 el PvE y el PvP ( PvP Estructurado ) están completamente separados.

Por poner otro ejemplo muy claro , la suscripción. Un juego de cuota te suele atar a él , si bien las cuotas son bajas ( 13 € de media / mes ) es mejor no pagarlos si el producto que se ofrece está a la altura de uno de cuota , y pocos juegos en el mercado han aguantado este modelo por lo que vamos a suponer que por “voz popular” pocos juegos merecen esa cuota mensual. Gw2 al no tener cuotas te da esa flexibilidad que te tiene que dar un juego , el de no pensar que estás malgastando el dinero si por lo que sea estás un tiempo sin jugar o puedas dar un parón de algún mes si el juego no se actualiza y empieza a ser monótono ( vueltas en círculo a Storwind ? Alguien ? xD ).

El juego se financia con micro-transacciones , pero es el primer MMO que respeta esa palabra , Blizzard sería el Apple de los MMORPG … eh mira un mini-pet de Blizzard ( precio 10€ ) … en la tienda de Gw2 hay 3 mini-pets ( 2 normales y 1 raro ) por 3,75 € , eso , para mí , son micro-transacciones , y ese modelo yo esporádicamente y si veo que lo ofrecido me gusta si pienso gastar dinero en forma de apoyo al juego , porque no me da la sensación que me están robando.

En el caso del PvE , los eventos son dinámicos y te parece que el mundo está como más vivo , sin llegar a niveles de Hype absurdos que tienen algunos , es un planteamiento muy interesante y por lo que he subido yo de nivel puedo afirmar que es divertido. Las Dungeons no las pisé por lo que no opino. La ausencia de raids para mí será un motivo por el que los Hardcore PvE dejarán Gw2 y en parte me alegro , creo que las raids están obsoletas y la industria cada vez reduce más la gente necesaria para montar una raid ( 8/16 en SWTOR ) y conlleva muchísimo esfuerzo y recursos por parte de los desarrolladores. Menos tiempo gastado en raids , más tiempo gastado en la base del juego.

Tenemos un completo sistema de logros , bancos comunes , crafting de muchas piezas instant , PvP outdoor de 3 facciones entre servidores para garantizar la población , PvP sin farmeo , PvE diferente y dinámico , sistema de habilidades muy flexible , teleports entre zonas de mapa una vez descubiertos , visualmente llamativo , eliminar la trinidad y su LFG tank/heal and Gooo !!! … Este post podría alargarse mucho si tuviera que citar todas las diferencias de Gw2 respecto a lo que viene ser “lo normal” , realmente hay bastantes cosas que te arrancan un “menos mal “.

A modo de resumen:

Probablemente a la salida salgan los peros , yo así intuyo que como juego principal quizás se quede corto al menos a la salida en temas de contenido , el carecer de High End PvE en forma de raids va a hacer que mucha gente acostumbrada a esa forma de jugar se vea sin nada que hacer. Los que no busquen raidear y con el sistema de escalado de personajes creo que tienen juego para rato , poder questear con un amigo siendo tú nivel 30 y él nivel 15 , que se te baje el personaje a nivel 15 para que la zona te sea un reto y de postre no tengas que mirar las quest ( ni cadenas de quest ) a ver si ” esta la tienes o ya la has hecho ” porque es un sistema de eventos o quest únicas  y encima te dan rewards de nivel 30 a tí los mobs … son todos esos detalles que no menciono ni la mitad por cuestión de espacio , que hacen ver un Next-Gen en la forma de jugarlo , enfocado a la diversión y eliminando los peros de estos juegos en lo posible.

En el aspecto PvP , quizás es que es muy recargado , de boca de los Devs es así de forma intencional para fomentar la comunicación. Una vez dentro no es tan caótico pero por fuera parece un Infierno sino sabes que sucede. El juego se mueve muy bien ( una vez vas a opciones / cámara y lo arreglas XD ) , el juego enfocado a los E-Sports ( no porque uno aspire a ser Pr0 , pero garantiza un PvP de calidad , mirado y equilibrado ) que es la parte importante.

Hypes aparte , creo que realmente vale la pena comprar este juego , la reacción de la comunidad de jugadores está siendo muy positiva en forma de webs , foros , herramientas , bases de datos … hay muchísima información de Gw2 porque hay mucha gente volcada a Gw2 y su sistema de ofrecer un MMORPG , que si bien como ya dije no deja de ser un MMORPG y no es la segunda venida de Cristo , hay muchos detalles que van a gustar … y mucho. Al menos una reverencia a Anet por traer al mercado algo que realmente si es diferente … chapó.

FELIZ DÍA DE LA REALEASE , NOS VEMOS EN TYRIA !!!