Lo primero es analizar los deseos y el tipo de jugador. El que esto escribe lleva unos 9 años en el mundo de los MMO pasando de etapas de Hardcore Gamer a un estilo más Casual pero siempre con un alto nivel de exigencia personal , los juegos están para divertirse y yo me divierto haciéndolo bien.

Antes un poco de historia del género MMORPG :

La tendencia del mercado es hacia el punto de la casualización del género , si bien los que probamos juegos como Everquest veíamos normal y tolerable farmear mobs en praderas por el simple hecho de subir nivel durante horas y horas o raidear en PvE con raids que exigían al menos 4 horas diarias esto a medida que pasaba el tiempo se veía menos tolerable. World Of Warcraft de la mano de Blizzard dio ese paso , casualizar un género , el del MMORPG muy Hardcore en general y potenciar la diversión del jugador sin perder la esencia del género. Ese , entre otros motivos , hizo que Blizzard popularizara a las masas el género del MMO trayendo un juego más accesible y han ido trabajando en esa línea hasta nuestros días.

Lord Of The Rings Online

Como jugadores nos puede gustar más o menos , y ya entramos en lo que se ha querido llamar Casual / Hardcore , en una batalla por atraer la atención de los devs cuando los devs solo atienden a las necesidades económicas del momento. La era de hacer juegos para el jugador ya pasó , si es que alguna vez existió. Existen varias formas de casualizar un juego , en mecánicas o eliminando los time sinks , cosas puestos en los MMOs para simplemente hacerte perder tiempo sin devolver nada a cambio , por ejemplo un vuelo de 1 punto a otro del mapa.

Aion Online

Desde un punto de vista de inmersión estaría justificado si los MMO´s mantuvieran esa filosofía “realista” , la verdad es que la rompen cuando les interesa. Viajar por ejemplo trae 0 trabajo de desarrollo , devuelve 0 diversión y te hace perder tiempo sin más. Hasta el SWTOR , juego lanzado en el 2011 , utiliza estos time sinks que se usan desde hace más de 15 años. El objetivo es alargar artificialmente la duración del juego y si es un juego de cuota mensual cumple un doble objetivo , que es mantenerte más tiempo jugando , porque necesitas más tiempo para hacer lo que quieres hacer.

Rift

Estos time sinks se han ido reduciendo a medida que pasaban los años pero de forma bastante tímida y en pequeñas dosis , introduciendo cambios en cada MMO que los llaman QoL ( Quality Of Life o Calidad de Vida ) ¿ Motivo ? Hacen que el jugador le sea más sencillo realizar una tarea o función , hacen que esté más contento porque anula la parte tediosa para llegar antes al objetivo.

World Of Warcraft

No hay que confundir casualizar o hacer más accesible algo con hacerlo más fácil , eso ya sería ver cada caso. Un juego no es más Hardcore por tener que bufar uno a uno los compañeros en vez de al grupo a la vez , gastar 10 minutos de tiempo real entre dos vuelos, tardar 20 minutos de reloj en realizar 50 crafts de una armadura de malla o en una raid PvE poner mucho trash mob ( la misma palabra ya lo dice , mobs basura porque solo sirven para hacerte perder tiempo ) entre Bosses.

Star Wars The Old Republic

Desde este punto de vista me atrevo a afirmar que Gw2 si es un Next-Gen , aunque la palabra Next-Gen nos pude inducir a error esperando algo que Gw2 no va a ofrecer como el summum de las diversiones , porque no deja de ser un MMO como el resto , pero bastante particular.

Age Of Conan

La lista de MMO´s innovadores en esta última década es larga , todos los juegos salidos al mercado ( WoW , Lotro , Aion , AoC , Warhammer , Rift , Tera , SWTOR , Secret World … ) tienen algo que los diferencia entre sí para darles una razón de existir aunque la gente se empeñe en mal llamarlos WoW clones. Más bien se usa ese término para definir una forma de jugar a los MMORPG que es común porque trae los mismos elementos y la misma forma de jugarlos en otro escenario , y evidentemente la gente busca cada vez más calidad poniendo metas de salida a MMO´s que son sencillamente imposibles de alcanzar porque realizar un MMORPG de salida como quiere la gente no llevaría como ahora 5 años de desarrollo de media , llevaría 8 o 10 años hacer un MMORPG , ya saldría desfasado en muchos aspectos y económicamente no creo que sea viable tanto tiempo de desarrollo.

Guild Wars 2

Gw2 es el primer MMORPG en que realmente rompe con la forma de jugar como hasta ahora , tanto en PvE como en PvP , si bien trae elemento comunes a los MMORPG de esta década pero seleccionando muy bien lo ellos , ArenaNet , considera que es divertido para el jugador y eliminando o haciendo secundarios todos esos molestos time sinks que no llevan a otra cosa que a frustar al jugador al ver su tiempo desperdiciado en tareas nimias.

Continuará …