En la entrada Gw2 Skills para Dummies ( Parte 1 ) traté el tema de los slots para habilidades , sus tipos , costes , como se desbloquean y como las armas influyen en las habilidades.

En esta segunda y última parte referente a las habilidades que son los rasgos ( traits ) y los atributos ( attributes ).

ATRIBUTOS

Hay varios tipos de atributos -> Primarios , Secundarios y de Profesión. Los atributos primarios suben solos a medida que subimos de nivel. Se aumentan también con equipo , con los rasgos y mediante consumibles de forma temporal.

Primarios :

Power ( Poder ) : 1 punto de Power = 1 punto de Attack

Precisión : Incrementa el % de crítico ( un crítico es el 150% de daño + el atributo secundario Proeza )

Toughness ( Dureza ) : 1 punto de Dureza = 1 punto de armadura. La armadura reduce el daño recibido.

Vitality ( Salud )  : 1 punto de Salud = 10 puntos de vida 

Secundarios y de Profesión  :

Entro un poco de puntillas en los secundarios ya que los vamos a ver mejor cuando explique que es eso de los Rasgos. Los atributos secundarios NO suben por nivel , y tienes que ponerles puntos ( de rasgos ) para subirlos o equiparte equipo con esas bonificaciones. Los atributos de Profesión es un atributo único que es exclusivo a cada profesión que tiene efectos relacionados con ella y nadie más puede tener ese atributo , entre otras cosas porque no le serviría para nada :P

Son 5 secundarios , 3 Ofensivos y 2 Defensivos

Proeza ( Prowess )  : Aumenta el daño crítico ( 150% + Bonus de Proeza )

Maldad ( Malice ) : Aumenta el daño de las condiciones ( Las condiciones son efectos negativos como sangrados , venenos , etc … )

Pericia ( Expertise ) ; Aumenta la duración de las condiciones.

Concentración : Aumenta la duración de las bendiciones ( Los efectivos positivos para el jugador , los “bufos” )

Compasión : Aumenta la cantidad de curación realizada

RASGOS

Los rasgos juegan un papel clave en la personalización de cada jugador y le da una profundidad que a priori no lo parece. Esto sumado a las habilidades con armas da una flexibilidad bastante interesante en crearte un PJ a tu manera y realmente diferenciar 2 jugadores de la misma clase de una forma sencilla pero potente.

A partir de nivel 10 y hasta el 80 te van dando 1 punto de rasgo ( al 80 tienes 70 ptos para gastar ). Cada profesión tiene 5 líneas de rasgos que se le pueden poner un máximo de 30 puntos . Esas líneas tienen 2 propósitos , 1º potenciar los atributos primarios y secundarios y 2º dar al jugador efectos extras a sus habilidades.

Mientras que en sPvP lo tienes todo desbloqueado , en PvE deberás comprar unos libros para ir desbloqueando niveles ( adepto -10 , Maestro -20 , Gran Maestro 30 ). Cada 10 puntos gastados se te permite escoger un Rasgos Mayor que es algo que afecta al PJ de forma notable. cada 5 puntos es un rasgo menor que es un bonus que no se puede elegir.

Vamos a ver 1 ejemplo :

Vemos los puntos por gastar , el tope de 30 puntos por línea de rasgo. en el cuadrado naranja vemos el bonus al atributo ( cada línea de rasgo tiene 2 , 1 a veces se repite pero los mismos 2 nunca ) en este caso bufa un +100 el Power ( Attack ) y un +10% la duración de las condiciones al enemigo , a más puntos en esa línea , más bonus.

El rasgo menor al poner 5 puntos es fijo , en ese caso el uso de una habilidad aplica la condición Veneno durante 10 segundos.  En el caso de rasgos mayores puedes elegir 1 entre 4 opciones de ese Tier ( todas las profesiones tienen 12 rasgos mayores y te quedas como máximo con 3 si pones los 30 puntos ).

Como hemos podido ver , esto es más complicado de lo que parece y una de las cualidades de la saga Guild Wars es poder experimentar con las builds y sorprender con nuevas combinaciones.

Por si alguien lo pregunta en sPvP cambiar de build es gratis , sin embargo en PvE cuesta 49 de plata y 50 de cobre a nivel 80 cada respec.