Voy a entrar un poco en una de las características que hacen diferente Gw2 de la tendencia de los últimos MMOs y la forma de gestionar el tema de las Skills ( o habilidades ).

Mientras que en los MMO tradicionales a medida que subes de nivel vas ganando nuevas habilidades que se suman a las ya existentes , en Gw2 tienes una serie de habilidades fijas basadas en tu arma y un segundo bloque que se pueden elegir a medida que se desbloquean … vamos a ver ejemplos.

Gw2 tiene 10 slots para habilidades que se dividen en 5 y 5. Las primeras 5 habilidades las marca el arma que lleves , las otras 5 , la 1º es una cura que todo el mundo debe tener ( las curas son a uno mismo o curas en Area ) , 3 habilidades de Utilidad y una última habilidad Élite , normalmente bastante potenete pero con CD´s ( tiempo de recarga que por lo general suelen ser X minutos )

Imagen

  • Depende que clase seas puedes tener acceso a algunas armas que se sub-dividen en 1 mano ( 7 diferentes ) , solo off-hand o mano izquierda ( 4 diferentes ) , armas a 2 manos ( 6 diferentes  ) y armas acuáticas ( 3 diferentes ).
  • Lo que conseguimos al tener diferentes armas es cambiar las habilidades que si bien son fijas en el arma , algunas profesiones pueden tener 2 en combate y las pueden intercambiar multiplicando x2 las habilidades disponibles que es ese icono a la izquierda de la casilla 1. Otras clases como el Elementalista puede cambiar de “sintonización elemental” lo que sin poder cambiar el arma , le da x4 sets de habilidades siendo la clase con más habilidades de Gw2.

Ejemplo , equipamos 1 arma a 1 mano , nos ocupa 3 slots. El off-hand 2 slots ( el 4º y el 5º ). podemos mezclar Main Hand y Off Hand a nuestro gusto e incluso tener 2 armas iguales , una espada de 1 mano en la mano principal tiene sus 3 habilidades y como off hand sus 2 únicas. Una espada en manos de un Guerrero no da las mismas habilidades que en manos de un Guardian por ejemplo.

Equipamos 1 arma a 1 mano , las casillas que bajan del 1 es que el 2º golpe seguido se aplica esa casilla y el 3º la última casilla que suele tener un efecto extra aparte del daño ( una condición que se llama en Gw2 que es un efecto negativo como puede ser un sangrado que quita más vida … ya entraré en eso ) , es decir , sería pulsar 1+1+1 y conseguirías el efecto final ( la casilla 1 no tiene nunca CD )

Imagen

Y si ahora aplicamos un Off-Hand como puede ser un escudo , rellenamos el 4 y el 5

Imagen

Tenemos ese set de 5 habilidades compuesto por Espada a 1 mano + Escudo , en este caso el Guardián puede tener otra arma equipada en combate , vamos a elegir por ejemplo 1 Martillo a 2 manos ,las armas a 2 manos tienen las 5 casillas pre-fijadas , no hay posibilidad de poner Off-hand. Esto resulta en 10 habilidades solo con el arma disponibles. En caso del Guardián las teclas F1 , F2 o F3 son habilidades extra que son independientes al arma , cada clase tiene una mecánica de ese tipo única.

Imagen

La casilla nº6 está como separada , esa es la casilla de la cura. Lo normal es una cura propia , algunas con algún efecto extra , dejando un HoT ( cura en ticks ) o dejando algún beneficio ( boons ) , depende de la clase. Esa casilla es obligatoria una cura ( normalmente hay 3 tipos a elegir ).

Imagen

Las casillas 7 , 8 y 9 son las llamadas de utilidad. Son habilidades muy diferentes entre sí y con multitud de efectos diferentes a elegir entre un set de habilidades. En PvE se van desbloqueando a medida que consigues puntos de Skill que suelen ser quest especiales o un poco más difíciles repartidas por el mapa ( o la derrota de un boss , etc … ) en el caso del sPvP todo el mundo tiene las habilidades desbloqueadas para que nadie tenga ventaja por haber subido o desbloqueado más habilidades. Cada habilidad tiene un coste en Skill points , aquí la tabla:

Imagen

Debes elegir 3 que no se podrán cambiar en combate.

Imagen

Por último la casilla número 10 es la reservada a la habilidad Élite. Cuanto más poderosa la habilidad más CD ( tiempo de recarga para ser usada de nuevo ) , son diseñadas para ser más poderosas que cualquier habilidad. También eliges 1 de entre unas cuantas , depende de la profesión.

Imagen

Y con esto termino sobre la barra de habilidades y las posibilidades que ofrece, pero no con todo lo que las habilidades en sí ofrecen , como funcionan y que efecto tienen en el personaje sin pasar por alto los Traits , pero eso será en la 2º parte de este post.